Nueve expertos internacionales participarán en Seminario de Tribunales de Tratamiento de Drogas -->



Nueve expertos internacionales participarán en Seminario de Tribunales de Tratamiento de Drogas


Nueve expertos internacionales participaran hasta mañana martes en el taller internacional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas, titulado “Consolidación del Modelo y nuevo desafíos”, organizado por el Ministerio de Justicia, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Poder Judicial, la Fiscalía Nacional y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A la ceremonia inaugural asistió esta mañana la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, organismo que el año 2004 importó desde Estados Unidos el modelo de Cortes de Drogas a Chile, iniciándose el primer programa piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas en Valparaíso. El inicio del seminario estuvo a cargo del representante del Poder Judicial, el Ministro Hugo Dolmetsch; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; la Ministra (s) de Justicia, Patricia Pérez; el Defensor Nacional, Georgy Schubert; la Directora de SENDA, Francisca Florenzano y el rector de la Universidad San Sebastián, Ricardo Riesco.

El taller internacional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas “Consolidación del Modelo y nuevo desafíos” se realizará entre hoy lunes y mañana martes en el auditorio de la Universidad San Sebastián, ubicado en Pío Nono 2, Santiago. La actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, la Embajada de Canadá, y entidades internacionales de Cortes de Drogas como NADCP, CADTC y Center for Court Innovation. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, a través de un video, finalizó la primera parte del seminario.

Insulza señaló que Chile es un referente en este proceso, y que entre los desafíos se encuentran la creación de espacios terapéuticos, la capacitación de los actores, la conformación de equipos multidisciplinarios y la generación de sinergias entre las distintas instituciones. En la oportunidad, las autoridades destacaron el reciente estudio dado a conocer por Fundación Paz Ciudadana y SENDA, I ADAM 2012, el que arrojó que 6 de cada 10 detenidos en comisarías de la Región Metropolitana presentó consumo de alguna sustancia ilícita. Las Cortes de Drogas (conocidas como Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en Chile) se crearon el año 1989 en Estados Unidos.

Actualmente, existen más de 2 mil programas en ese país y hay experiencias en el resto del mundo (Inglaterra, Bélgica, Brasil, Puerto Rico, Caribe, etc.). Actualmente en Chile existen Tribunales de Tratamiento de Drogas en 22 juzgados de garantía en seis regiones del país.

En los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), los imputados por delitos relacionados con consumo problemático de drogas son derivados de manera voluntaria a rehabilitación, bajo la supervisión directa del tribunal, mediante la herramienta legal de la suspensión condicional del procedimiento.

Durante todo el proceso son monitoreados y acompañados individualmente por una trabajadora social y una psicóloga y mensualmente participan de una audiencia en la que relatan ante el Juez de Garantía cómo se ha ido desarrollando el tratamiento. El año 2012, el Gobierno, el Poder Judicial, el Ministerio Público, y Fundación Paz Ciudadana firmaron el Convenio Interinstitucional del programa TTD que convirtió estas cortes en una política pública y colaboró en su ampliación a todas las regiones del país.