Noticias


Observatorios: ¿Qué pueden hacer los municipios para prevenir los delitos y las incivilidades?


Cinco municipios del país ya se encuentran trabajando para la instalación en sus respectivas comunas de igual número de Observatorios comunales de prevención, destinados a optimizar, proponer y evaluar políticas integrales para el tratamiento del delito y las incivilidades en los territorios.

Se trata de los equipos comunales de La Pintana, Estación Central, Peñalolén, Puente Alto y Pudahuel quienes ya comenzaron un intenso proceso de capacitación en estrategias orientadas a evitar que los delitos ocurran, ya sea en el espacio público o en la atención de personas que concentran factores de riesgo, coordinándose integralmente con todos los servicios municipales.

“Cuando el delito ocurre ya es tarde porque el sistema de persecución es reactivo. Necesitamos promover acciones preventivas en las comunas, barrios y calles a través de los municipios porque son los que conocen en profundidad cada realidad que les afecta y pueden en una primera etapa, diseñar mejores políticas focalizadas y flexibles”, señaló el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

En la primera jornada de capacitación —realizada en el edificio Telefónica por el equipo de Gestión Territorial y Estudios de Paz Ciudadana— se fortalecieron los componentes para un trabajo en equipo más eficiente y para una mejor planificación estratégica, para continuar a fines de mes con módulos dedicados a la gestión y análisis de información.