Oficiales de la PDI se perfeccionan en análisis criminal para desplegar programa Microtráfico Cero -->



Oficiales de la PDI se perfeccionan en análisis criminal para desplegar programa Microtráfico Cero


La Fundación Paz Ciudadana —representante en Latinoamérica de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA)—  realizó un curso de perfeccionamiento a 81 oficiales del área antinarcóticos de  la PDI, en análisis criminal táctico y estratégico para el combate del comercio de drogas en  pequeñas cantidades. Lo que se enmarca en la puesta en marcha del Plan Microtráfico Cero (MT0).

“Esto es parte de un compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet respecto de atender a los grupos más vulnerables. El microtráfico es un problema que afecta principalmente a lugares de escasos recursos que es donde tenemos que poner el énfasis,  sin descuidar otras áreas”, dijo en el cierre de la capacitación, Jaime Rojas, jefe de la división de Investigaciones de la Subsecretaría del Interior.

“Estos oficiales se desempeñarán en los centros de análisis de la Jefatura Antinarcóticos y Crimen Organizado, de Santiago y regiones, que estarán preparados para recibir y consolidar los antecedentes recopilados, en terreno, por los equipos MT-0. La sistematización de los análisis delictuales producirá nuevos conocimientos, que serán de gran utilidad para el cruce de información y para determinar vinculaciones en futuras investigaciones”, sostuvo el prefecto Alfredo Espinoza, jefe de la plana mayor general de la PDI, quien está a cargo de la implementación de MT-0.

Espinoza agregó que “el componente de análisis criminal del MT-0 está inserto dentro del diseño global de la PDI para combatir,  ya no sólo a las grandes organizaciones criminales,  sino también a aquellas que operan a nivel de poblaciones”.

Por su parte, el director del área de Análisis y Estudios de la Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, explicó que la actividad del microtráfico no ocurre en cualquier parte ni al azar, sino que hay patrones criminales que deben ser identificados, ya que —dijo— “detrás de un dealer o una persona que vende drogas en pequeñas cantidades hay una organización o banda criminal. Por lo tanto, el analista lo que aprende es a identificar las estructuras de funcionamiento de éstas para recomendar y sugerir a sus equipos investigativos estrategias de control en el territorio y de recolección de evidencia para la persecución penal”, enfatizó.

Durante una semana, los detectives de la JENACO recibieron instrucción en materias como análisis criminal, patrones delictuales, georreferenciación o mapeo del delito, modelos investigativos para micro tráfico, protocolos de ingreso de información y estándares de calidad, toma de decisiones, análisis de redes y software y desplazamiento de droga, entre otras materias.

En la fotografía: El director del área de Análisis y Estudios, Patricio Tudela, en capacitación a los 81 detectives de la PDI, en la Academia de Estudios Superiores.