Open Society y Paz Ciudadana presentan estudio sobre prisión preventiva -->



Open Society y Paz Ciudadana presentan estudio sobre prisión preventiva


El Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, junto a la Directora Ejecutiva, Javiera Blanco y la representante de Open Society Foundations, Ina Zoon, presentaron esta mañana el estudio “Caracterización de la población en prisión preventiva en Chile”.

Participaron el Diputado Cristian Monckeberg; el Director de Paz Ciudadana, Eugenio Tironi; el Asesor del Directorio de la Fundación, FranciscoFolch, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas; el profesor investigador de la Escuela de Derecho de esa universidad, Mauricio Duce; el Defensor Metropolitano Sur, Claudio Pavlic; y el jefe del Departamento de Adultos del Ministerio de Justicia, Octavio Pino.

De Paz Ciudadana asistieron la Gerente de Administración, Mariela Frindt; la directora del área Justicia y Reinserción, Ana María Morales y los investigadores Gherman Welsch y Pablo Pérez, quienes realizaron el estudio.

El informe entrega una descripción general de la población que ha pasado por el sistema de prisión preventiva entre los años 2005 y 2010, en base a una descripción general del sistema y de las características demográficas de las personas en esa situación.

Entre los principales resultados de la investigación que llamaron la atención de los asistentes fueron que el 77% de las prisiones preventivas decretadas judicialmente entre los años 2005 y 2010 —que ascendieron a más de 30 mil—, no concluyeron en una posterior aplicación de condena privativa de libertad. Esta medida se presenta principalmente en hombres y jóvenes de entre 18 a 24 años.