Organismos persecutores de Argentina reciben capacitación en análisis criminal -->



Organismos persecutores de Argentina reciben capacitación en análisis criminal


Este medio día finalizó el “Primer Seminario Nacional de Análisis Criminal en Argentina: fortalecimiento de la labor policial preventiva”, que realizó Fundación Paz Ciudadana junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y Motorola Solutions Foundation, en Argentina.

La actividad se inició el jueves 18 con la ponencia del Director del Área de Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, quien expuso “Fundamentos y buenas prácticas en el análisis criminal”.

Las actividades se desarrollaron hasta hoy viernes 19 de abril, en el Auditorio del Ministerio de Seguridad y estuvieron presentes el Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn; el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; la secretaria de Investigación y Prevención en Delitos Complejos, Ana Viglione y un representante de Motorola Solutions, Alberto Iglesias Paiz.

El Ministro de Seguridad destacó la importancia de la actividad en el marco de un proceso de transformación que está viviendo la provincia tanto desde la justicia –con el nuevo Código de Procedimiento Penal-, como también desde el punto de vista de la seguridad –con la implementación del Plan de Seguridad Democrática. “Es necesario que el análisis criminal sea una formulación de la práctica de las fuerzas policiales en un contexto de implementación del nuevo código de procedimiento penal. Es muy difícil, en un nuevo sistema de base acusatoria, no tener preparadas las fuerzas policiales en materia de investigación ya que se tiene que defender en procesos orales la prueba levantada en el lugar del hecho”, agregó.

EL SEMINARIO

La actividad cuenta con la exposición de destacados especialistas latinoamericanos. En tanto, los destinatarios del seminario son representantes de los Ministerios de Seguridad de la Nación y de las Provincias argentinas; referentes de las fuerzas de seguridad del país (seguridad pública, prefectura, gendarmería, seguridad aeroportuaria); miembros del Poder Legislativo, entre otros.

En la primera jornada, se realizaron disertaciones referidas a: fundamentos y buenas prácticas en el análisis criminal; criminología y análisis criminal; tecnología al servicio de la seguridad pública; análisis y prevención geográfica del delito; y la aplicación del análisis criminal en las provincias de Córdoba y de Santa Fe.

En tanto, este viernes se llevó a cabo un taller en donde se abordó lo referido al análisis de las estadísticas criminales, mapeo criminal y análisis situacional del delito. Máximo Sozzo, de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) expuso “Criminología y análisis criminal”; el representante de la Policía de la Provincia de Córdoba, Nelson Carrizo presentó “Aplicación del análisis criminal en la Provincia de Córdoba” y Eduardo Gavazzi, de Motorola Solutions, habló de “Tecnología al servicio de la Seguridad Pública”.

Por su parte, el representante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Pezzuchi, dio una conferencia sobre “Análisis y prevención geográfica del delito”; el representante del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Andrés Ferrato, dio a conocer el tema: “Aplicación del análisis criminal en la Provincia de Santa Fe” y los representantes de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Guillermo Méndez y Marcelo Sterli, presentaron “Análisis de las estadísticas criminales” y “Análisis situacional del delito: una aplicación práctica usando metodología S.A.R.A.”, respectivamente.