Parte nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública -->



Parte nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública


Tras cinco años de tramitación en el Congreso Nacional, este jueves se promulgó la Ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y que estará integrado por una Subsecretaría de Prevención del Delito y que transforma al Conace en el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas.

A la actividad asistió la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, oportunidad en que el Gobierno destacó la baja en victimización y temor alto que registró el Índice Fundación Paz Ciudadana- Adimark, en enero pasado.

Al nuevo ministerio le corresponderá todo lo relativo a la prevención, el control de la delincuencia, la rehabilitación de los infractores de ley y su reinserción social. Asimismo, la ley traspasa a esta secretaría de Estado la dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. La Subsecretaría del Interior será la sucesora de las Subsecretarías de Carabineros e Investigaciones, creando en sus dependencias las Divisiones de Carabineros y de Investigaciones.

El proyecto también crea la nueva Subsecretaría de Prevención del Delito, sucesora de la actual División de Seguridad Pública, que tendrá como tarea elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar políticas públicas destinadas a prevenir la delincuencia, a rehabilitar y a reinsertar socialmente a los infractores de ley. La nueva Subsecretaría estará a cargo de Cristóbal Lira.

Por otra parte, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) pasará ahora a ser el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Alcohol y Drogas, como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Este servicio deberá proponer políticas en materia de prevención del consumo de drogas, de ingesta abusiva de alcohol y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichas sustancias. El nuevo Servicio estará a cargo de Francisca Florenzano.

Además se crean el Consejo Nacional de Seguridad Pública y los Consejos Regionales de Seguridad Pública. Ambas entidades constituirán órganos consultivos para el Ministerio y las Intendencias en la elaboración e implementación de la Política Nacional de Seguridad Pública. En dichos consejos participarán representantes del Ministerio de Justicia, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública, de las Fuerzas de Orden y Seguridad y Servicios Públicos relacionados con la seguridad pública, así como la Asociación Chilena de Municipalidades.

Para la ejecución de la política nacional de seguridad pública interior a nivel regional, provincial y local se ordena que ésta se lleve a cabo a través de los Intendentes. Corresponderá a los Intendentes, además, la coordinación con los municipios en materias de seguridad pública, de manera que la política nacional dé cuenta de la realidad local, debiendo generar instancias de participación para dichas entidades.