Paz Ciudadana aborda ley de penas sustitutivas a la cárcel con jueces


Invitada por el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), la Fundación Paz Ciudadana, representada por su directora del área de Justicia y Reinserción, Ana María Morales, abordó ante unos 50 jueces de garantía y orales en lo penal, la aplicación de la Ley de Penas Sustitutivas a la cárcel, en la que se mantienen cumpliendo condena unos 40 mil reclusos.

La abogada, experta en criminología, destacó los alcances de su aplicación y dijo en un panel —del que también participó el juez de garantía, Rodrigo Carvajal— que el país debe perseverar en nuevos modelos de cumplimiento, en una reforma sustancial al sistema penitenciario y el impulso de tribunales y jueces especializados en la ejecución.

“Chile debe tomar la decisión política de avanzar en cambios estructurales al sistema penitenciario. Se debe crean un Servicio Nacional de Reinserción, e  impulsar una ley de ejecución de condenas a cargo de magistrados especializados. Es una de las reformas pendientes identificadas por Paz Ciudadana para mejorar la seguridad pública en el país”, indicó Morales.

Su exposición fue parte de un seminario denominado “La ejecución penal judicializada en Chile: estado actual”, el que fue inaugurado por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

El objeto del seminario, realizado íntegramente en el IEJ, en su sede de calle San Martín en Santiago, busca analizar la conveniencia para el país de contar con una justicia especializada en materia de ejecución, además de detectar cuáles son, a la luz de los estándares internacionales, los principales núcleos problemáticos en el área.

Fotografía: La directora del área de Justicia y Reinserción de Paz Ciudadana, Ana María Morales, expuso en el IEJ.