Paz Ciudadana analiza en CNN estadísticas del Ministerio Público y pone énfasis en análisis criminal e implementación del banco único de datos -->



Paz Ciudadana analiza en CNN estadísticas del Ministerio Público y pone énfasis en análisis criminal e implementación del banco único de datos


La directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, analizó en detalle las cifras del último boletín estadístico del Ministerio Público enero- septiembre de 2014 y que reveló que si bien el ingreso de causas se estabiliza, hubo aumentos en denuncias por lanzazos, hurtos y asaltos, así como un creciente robo a cajeros automáticos y el uso fraudulento de tarjetas.

En conversación con la periodista de CNN Chile, Verónica Schmidt, Mertz, señaló que en general las estadísticas coinciden con las cifras que publica la Subsecretaría de Prevención del Delito, señalando que es preocupante el alza en los delitos más prevalentes en la población.

Para la economista, es necesario que las instituciones del sistema muestren avancen en una persecución penal inteligente, apoyada en unidades de análisis criminal, que a su vez identifiquen patrones que permutan anticiparse a la ocurrencia de hechos delictivos.

“El sistema actúa bajo la lógica del caso a caso. Hay que trabajar fuertemente en patrones criminales, a través de unidades de análisis que permitan optimizar no sólo la persecución, sino que entreguen insumos para la prevención de los delitos. Un banco unificado de datos —explicó— también es esencial para que las instituciones trabajen con objetivos comunes”, señaló en la entrevista.

Según Mertz, el sistema de seguridad y justicia del país ha llegado a una madurez importante que permite pasar de la reacción a la anticipación. “Cuando el delito se comete ya es tarde. Debemos impulsar políticas que superen la lógica de la persecución”, dijo.

La economista también recalcó la importancia de trabajar a nivel comunal y local, así como en medidas de auto cuidado a nivel personal o en barrios.

El Ministerio Público presentó su boletín estadístico el martes, revelando que el robo por sorpresa (lanzazo), el robo con intimidación (asalto) y el hurto simple (entre 4 y 40 UTM), aumentaron en un 21,9%, 14,3% y 6,5% respectivamente.

Vea la entrevista completa en el link: http://www.cnnchile.cl/noticia/2014/10/23/robo-a-cajeros-automaticos-aumento-en-un-152-en-2014

Fotografía de portada: imagen perteneciente a CNN Chile.-