Paz Ciudadana analiza Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público -->



Paz Ciudadana analiza Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, se reunió esta mañana con el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, con el objetivo de analizar conjuntamente el “Proyecto de Fortalecimiento” de ese organismo persecutor para los próximos años y que se encuentra a la espera de la aprobación del Gobierno y del Congreso Nacional.

Según explicó el Fiscal Nacional, el plan pretende incorporar a más fiscales y funcionarios, entre abogados asistentes, otros profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, como también implementar una Fiscalía Supraterritorial de Alta Complejidad; un mejoramiento del modelo de atención a víctimas y testigos; la puesta en marcha de una plataforma call contact center, única a nivel nacional, de atención a usuarios y un control de la suspensión condicional del procedimiento.

El Fiscal Nacional señaló que el proyecto se basa en la creciente y nuevas demandas que tiene el organismo tras –por ejemplo- el alto ingreso de causas; el aumento de la competencia de la Fiscalía para conocer nuevos delitos como las leyes de Justicia Militar, de violencia intrafamiliar, de responsabilidad penal adolescente; entre otros desafíos.

La Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, apoyó el plan de la Fiscalía, sin embargo, indicó que espera que exista una optimización de esos recursos y del trabajo de los fiscales con los organismos auxiliares.

“La pregunta es cuándo paramos. Y si es prudente y eficiente crecer en estas magnitudes”, agregó Blanco.

“Después de tener estos fiscales, es posible pensar en maximizar esos recursos y gestionarlos mejor. Además, está el punto de qué tanto otros factores inciden en la productividad de los fiscales, como las policías. La discusión de fondo es cómo generamos servicios auxiliares que sean funcionales con la actuación del fiscal”, dijo la Directora.