Noticias


Paz Ciudadana apoya capacitación en análisis criminal en Fiscalía y PDI


Un cambio de paradigma en la forma de investigar. Eso es lo que planteó la Fundación Paz Ciudadana al dictar capacitaciones a los profesionales de la Fiscalía que se desempeñarán en las unidades de análisis criminal y focos delictuales que comenzarán  operar este año en las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Aysén; así como también a los funcionarios de distintas brigadas del Crimen (Bricrim) de la PDI que se encuentran en iguales tareas en la Escuela de Investigaciones Policiales en Santiago.

“Nueve de cada 10 delitos termina archivándose porque no hay información suficiente que permita llevar a los delincuentes ante los tribunales, lo que provoca una natural desazón en las víctimas. Es por ello que las instituciones encargadas de la seguridad deben cambiar el paradigma y perseverar en estrategias de análisis criminal para apoyar la labor de los fiscales y policías en la calle”, señaló el experto y director del área de Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, en ambos encuentros.

Tudela —que, primero, encabezó la capacitación durante dos semanas a los funcionarios del Ministerio Público— destacó que una persecución criminal eficiente debe sustentarse en un trabajo de equipo afiatado entre analistas, fiscales y policías, ya que los patrones delictuales y la información residual que distintas causas arrojan y que no parecieran tener conexión, favorecerían una mejor investigación si se las agrupa adecuadamente.

“No podemos seguir tramitando caso a caso. Hay horas, lugares, delincuentes, víctimas y modus operandi que se repiten una y otra vez. Es tarea del analista identificar eso y ponerlo a disposición de los fiscales para mejorar la investigación y eventualmente llegar una condena”, señaló.

Con la PDI

En tanto, y como parte de una extensa capacitación a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, liderada por el comisario jefe del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim), Patricio Muñoz, la Fundación colaboró activamente en la entrega del soporte teórico a los profesionales de distintas prefecturas con el fin de establecer mejores políticas de análisis criminal investigativo en la institución.

En este marco, la Fundación que representante para América Latina de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, a través de Tudela reafirmó ante comisarios y subcomisarios la necesidad de trabajar con objetivos comunes en materia criminal. “Las instituciones deben compartir información y desplegar estrategias conjuntas para impactar realmente en el esclarecimiento de los delitos y la seguridad de todos los chilenos”, señaló.

La actividad desarrollada por la PDI —que se extenderá hasta el miércoles— incluye la pasantía de profesionales de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Servicio Nacional de Aduanas y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), organismo dependiente de la Armada de Chile.

Fotografía: El director del área de Análisis y Estudios de Paz Ciudadana, Patricio Tudela con los fiscales de las unidades de análisis criminal y focos delictivos.