Paz Ciudadana apoya Feria de Reinserción Laboral para infractores de ley -->



Paz Ciudadana apoya Feria de Reinserción Laboral para infractores de ley


Con el objetivo de propiciar la reinserción laboral de infractores de ley, un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó hoy la primera Feria Laboral y de Productos “Integra”, que se llevó a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel).

El evento fue organizado por los alumnos Ignacio Larraguibel, Ítalo Vásquez y Rodrigo Valenzuela, y forma parte de la asignatura Gestión e Innovación Empresarial que imparte el profesor Orlando de la Vega. La actividad comenzó a las 10 y se extendió hasta las 17 horas de hoy, y contó con la participación de diversas empresas de la región, que instalaron sus stands en los que ofrecieron puestos de trabajo y entregaron información sobre las estrategias que se requieren a la hora de encontrar empleo.

Asistieron la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; el Director General de Vinculación con el Medio de la PUCV, Orlando de la Vega; profesionales del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de esa universidad, funcionarios representantes de organismos públicos, sociedad civil y organismos no gubernamentales.

La Feria Laboral es un proyecto que fue presentado por la Universidad Católica de Valparaíso a Fundación Paz Ciudadana durante el acuerdo que ambas instituciones suscribieron recientemente. Según los organizadores, “el objetivo del evento fue ofrecer a los ex reos la oportunidad de obtener un empleo; reinsertarse socialmente; relacionarse con las empresas, ONG’s, y organizaciones gubernamentales participantes, permitiéndoles tejer redes de contacto; y rencontrarse con la sociedad”.

En la ocasión, se ofrecieron también diversos productos asociados a los talleres que realizaron los reos durante su paso por la cárcel, por ejemplo, en el ámbito de la carpintería, operadores de grúa, soldadura, panadería, construcción y mecánica, entre otros. La Feria Laboral fue auspiciada por la PUCV, la Escuela de Ingeniería Comercial, Coresol, la Municipalidad de Valparaíso y el Parque Cultural de Valparaíso. Los patrocinadores fueron la Gobernación Provincial de Valparaíso, los Ministerios de Justicia y del Trabajo, Gendarmería de Chile, SENDA y FOSIS. En la oportunidad, la PUCV donó 1.600 libros a Gendarmería de Chile.