Paz Ciudadana asiste a lanzamiento del Plan de Seguridad Pública 2010-2014 -->



Paz Ciudadana asiste a lanzamiento del Plan de Seguridad Pública 2010-2014


La Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, junto a los tres directores de área de la institución, participaron esta mañana en la ceremonia de lanzamiento del Plan de Seguridad Pública 2010-2014, “Chile Seguro”, diseñado por el Ministerio del Interior para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad pública.

El “Plan Chile Seguro” fue construido sobre tres ejes principales: Centro de Análisis del Delito, Programa Barrio en Paz y el Fondo Nacional de Seguridad.

Según señaló el Gobierno, el objetivo de esta estrategia es permitir, en los próximos cuatro años, reducir sustancialmente el porcentaje de hogares chilenos víctimas de delitos, la tasa de victimización y la cantidad de delitos cometidos en el espacio público.

Para lograr dichas metas, el Gobierno trabajará en base a cinco ejes de acción: Prevenir, Proteger, Sancionar, Apoyar y Rehabilitar.

Para implementar el Plan, el Gobierno señaló que establecerá alianzas estratégicas con la comunidad, las policías, los municipios y corporaciones sin fines de lucro y parlamentarios.

La prevención social del delito contempla el Programa Vida Sana, estrategia de prevención de alcohol y drogas, programa “Después de clases”, prevención de la violencia intrafamiliar, programa abriendo caminos y laboratorio de proyectos pilotos de prevención.

En cuanto a la protección, el plan impulsará la prevención del delito mediante el diseño del ambiente físico, mayor y mejor presencia policial, y seguridad privada.

En sanción se establece la persecución penal estratégica, estrategia de control de tráfico de drogas, creación de fiscalías especializadas para delitos de alta complejidad, control de medidas y sanciones que se cumplen en libertad y perfeccionamientos legislativos.

Asimismo, el Plan de Seguridad Pública contempla una política nacional de atención a víctimas de delitos y un nuevo estándar de atención.

Finalmente, en materia de rehabilitación, se pondrá en marcha el programa Vida Nueva, el fortalecimiento del programa 24 horas, el perfeccionamiento del sistema de justicia de menores y adolescentes infractores, la ampliación del tratamiento de consumo de drogas en el proceso penal, mejorar la calidad de programas de reinserción social y laboral y la construcción de infraestructura penitenciaria.

La ceremonia de lanzamiento del plan fue encabezado por el Presidente de la República, Ministros y Subsecretarios de Estado, policías, representantes del Ministerio Público, parlamentarios, alcaldes, vecinos.

Por parte de la Fundación Paz Ciudadana asistieron la directora del área Justicia y Reinserción, Catalina Droppelmann; la directora del área Prevención del Delito, Ana María Munizaga y el director del área Información y Estudios, Patricio Tudela.