Paz Ciudadana capacita a funcionarios de San Joaquín para prevenir y optimizar persecución de los delitos en la comuna


Con el propósito de desplegar análisis y tácticas orientadas a la prevención y más efectiva persecución del delito en el territorio local, la Fundación Paz Ciudadana inició una completa capacitación de los funcionarios de la municipalidad de San Joaquín, que está orientada a la promoción de un observatorio de seguridad en la comuna.

La institución, que ya ha trabajado con el municipio para mejorar la seguridad en barrios críticos como La Legua, en una primera abordó con un equipo multidisciplinario de profesionales los nudos críticos que permitan mejorar la gestión y control de la delincuencia en la comuna, así como las primeras acciones  para la elaboración de un sistema de información e indicadores que contribuyan a mejorar la respuesta de las instituciones a cargo del control, prevención y tratamiento del delito.

“Para la fundación es muy importante trabajar mancomunadamente en el nivel comunal estrategias de prevención y control de los infractores. La puesta en marcha de observatorios de seguridad puede contribuir con las autoridades, policías y fiscales en su trabajo diario contra la delincuencia y violencia”, señaló Patricio Tudela, director del área de Análisis y Estudios de Paz Ciudadana.

Gracias al apoyo de Motorola Solutions Foundation, la Fundación ha podido desplegar una serie de políticas para integrar el análisis criminal en distintas instituciones, como por ejemplo, Ministerio Público, Policía de Investigaciones y municipios del país.

Se espera que al alero de esta política, la comuna de San Joaquín instale un observatorio permanente de seguridad que apoye la labor persecutoria de fiscales y  policías con una mejor calidad de reportes de delitos, priorización del tipo de intervenciones que deben realizarse en la comuna, el monitoreo de futuros planes de seguridad y generación de informes permanentes de evaluación de resultados.

Fotografía: El investigador del área de Análisis y estudios, Alberto Rojas trabaja con funcionarios municipales sobre sistemas de información para mejorar la recepción de reportes delictuales.