Paz Ciudadana capacita a municipios para instalación de observatorios de seguridad y análisis criminal


La Fundación Paz Ciudadana, con el apoyo de Motorola Solutions Foundation, comenzó esta mañana la capacitación de funcionarios municipales de 10 comunas del país, para que puedan desarrollar e implementar observatorios que apoyen —mediante la utilización de herramientas de análisis criminal— estrategias de prevención de los delitos en barrios y calles.

Con la capacitación que se realiza en el marco de un Taller Internacional inaugurado hoy en Santiago, por el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y la directora ejecutiva de la entidad, Catalina Mertz, se espera dotar a equipos comunales de los conocimientos necesarios para que en los distintos territorios puedan coordinar acciones comunes tanto con policías como las fiscalías.

“El delito es dinámico, cambiante y diverso, por lo que como autoridades tenemos que adecuar nuestra respuesta. Manejar las políticas desde el ámbito central  es importante para tener un enfoque, pero adaptarlas al medio local es necesario. La dimensión municipal y de las comisarías, de la PDI como de Carabineros y de otros organismos responsables de la fiscalización, permiten tener esas respuestas adaptadas y pertinentes a nivel territorial”, señaló en la inauguración el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey

“Cada comuna y cada barrio a lo largo del país presenta patrones delictivos distintos y específicos. Los municipios pueden desarrollar estrategias de prevención que vayan en línea con lo que hacen las instituciones encargadas de la persecución criminal”, dijo en la misma línea, Catalina Mertz, directora de Paz Ciudadana.

Hasta el viernes, los profesionales de esta institución capacitarán a los funcionarios municipales en materias como fundamentos del análisis delictual, criminología aplicada a la gestión, análisis estratégico de los delitos, indicadores de inseguridad y modelos de observatorios locales de seguridad, entre otros temas.

Entre las municipalidades asistentes a la primera convocatoria están: El Bosque, La Pintana, Maipú, Peñalolén, Pudahuel, San Antonio, Talcahuano, Estación Central, San Joaquín y San Ramón. También serán capacitados representantes de gobiernos locales de Argentina, México y Perú.

Fotografía: El Taller Internacional fue inaugurado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.