Paz Ciudadana capacita a profesionales que integrarán primeras unidades especializadas de análisis criminal de la Fiscalía


Con éxito culminó la capacitación que la Fundación Paz Ciudadana realizó para los profesionales del Ministerio Público que se desempeñarán en las 4 unidades piloto de análisis criminal y focos delictivos, que tendrán por misión ayudar en la persecución criminal y esclarecimiento de delitos de mayor connotación social.

Los equipos compuestos por fiscales, sociólogos e ingenieros, son parte de las unidades especializadas creadas en la llamada Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, y deberán desempeñarse a las regiones V, VI, VIII y IX como equipos piloto, para apoyar la labor de fiscales y policías en terreno, sobre todo para combatir los delitos contra la propiedad que no pueden ser aclarados por el impacto que tienen en estas causas la figura del “imputado desconocido”.

“Los delitos tienen patrones muy estables y conocidos. El análisis criminal permitirá sustraer información relevante para tomar las mejores decisiones en terreno, tanto en acciones de prevención como de persecución. La jornada de capacitación a los primeros equipos se ha realizado con satisfacción”, señaló el director del área de Análisis y Estudios de la Fundación, Patricio Tudela.

Durante una semana, en Santiago, los especialistas fueron capacitados por el equipo de Paz Ciudadana  en materias como: criminología, patrones criminales, inteligencia, gestión de la información, análisis de umbrales delictivos, focos delictuales y elaboración de reportes, entre otras materias.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott (en la fotografía) relevó la importancia de las nuevas unidades en el comienzo de la capacitación, y la directora ejecutiva nacional, Francisca Werth señaló que ésta forma de trabajo es prioritaria para las nuevas políticas de persecución del Ministerio Público. (Fotografía, gentileza de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio Público).