Paz Ciudadana, Ceja y Ministerio Público analizan desafíos de los fiscales en la persecución penal -->



Paz Ciudadana, Ceja y Ministerio Público analizan desafíos de los fiscales en la persecución penal


El Centro de Estudios de Justicia de las Américas, en conjunto con el Ministerio Público y la Fundación Paz Ciudadana, realizaron esta mañana el Seminario “Actuales Desafíos para el Ministerio Público en la Persecución Penal”, oportunidad en que los fiscales realizaron un debate en búsqueda de mejorar el sistema de persecución de los delitos de alta connotación social y comunes.

La actividad se efectuó en ICARE, en Santiago, y contó con el patrocinio del Ministerio de Justicia y la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

La inauguración estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco y el Director Ejecutivo de CEJA, Cristian Riego.

El seminario se inició con un primer panel denominado “Desafíos del Ministerio Público en la persecución de delitos complejos”, en el cual expuso el Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado del Ministerio Público, Mauricio Fernández. Posteriormente, el jefe de la Unidad de Control de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, el ex fiscal Vinko Fodichdio a conocer los “Desafíos para la investigación y persecución penal de los delitos complejos en Chile”. El jefe de la Fiscalía Territorial C de Justicia de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, el Fiscal Adjunto, José Morales, expuso los “Desafíos y aspectos problemáticos en la persecución penal de delitos comunes”.

Para finalizar la ronda de presentaciones, el Director de Programas de CEJA, Mauricio Duce, presentó el estudio “Claroscuros en la reforma procesal penal chilena: el papel del Ministerio Público”, elaborado por el investigador peruano Luis Pásara.

Al clausurar el seminario, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán aclaró que como institución “estaremos siempre dispuestos al escrutinio público y al intercambio académico sobre temas relevantes relacionados con nuestra misión”. Anunció que para mejorar la persecución penal en delitos de alta complejidad la institución contempla la creación de una fiscalía altamente especializada, de carácter nacional. En tanto, en materia de delitos comunes, anunció que “en los próximos meses impartiremos instrucciones a Carabineros en el marco del artículo 87 del Código Procesal Penal, con el fin de desarrollar mayor iniciativa policial en las primeras horas de cometido el delito, tanto en materia de ejercicio de las facultades autónomas que les confiere la ley como en la realización de las diligencias inmediatas”.