Paz Ciudadana comienza capacitación de profesionales que apoyarán instalación de planes comunales de seguridad en municipios


La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y la Fundación Paz Ciudadana comenzaron esta mañana con la capacitación de los profesionales que apoyarán y serán claves en la instalación de los planes y consejos municipales de seguridad pública, uno de los ejes del programa de gobierno “Seguridad para Todos” y que está orientado al combate y prevención del delito en el nivel territorial, incorporando mayor participación ciudadana.

En el hotel Neruda de Providencia, se reunieron los equipos que tendrán a su cargo el diseño e implementación de los planes en un total de 74 comunas urbanas del país, que concentran el 82% de los delitos de mayor connotación social, tales como robos y hurtos, además de registrar la mayor parte de los desórdenes visibles en el espacio público, a la espera del despacho por parte del Congreso Nacional del proyecto que les otorga el marco legal para su reconocimiento y funcionamiento.

En la oportunidad, Marco Venegas, jefe de la división territorial de la SPD explicó que la capacitación está orientada a los equipos comunales que están contratados con los recursos que traspasa la Subsecretaría a cada municipio. “Hay un programa de tres años, donde además de entregar equipo de profesionales, se traspasan recursos para proyectos. El proceso está enmarcado en una licitación orientada a generar capacidades en manejo de proyectos, en mejora de análisis situacional y en la construcción de un plan comunal”, dijo.

Por su parte, Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz Ciudadana explicó que era importante entender que cada comuna tiene delitos distintos, además de cambios significativos en su ocurrencia. “Lo relevante es que cada una de ellas a través de sus autoridades y sus residentes pueda —en coordinación con otros organismos encargados de la seguridad y persecución criminal— abordar los problemas específicos que les están aquejando y que van mucho más allá que la tipología estadística. La ocurrencia de los ilícitos depende mucho de factores como el horario, contra quiénes se comete, quiénes lo cometen, o su modus operandi, y por ello los equipos comunales deben aportar a buscar soluciones y respuestas”, señaló.

En 2014, ya se han integraron a esta política un total de 53 comunas, y para su correcta ejecución, la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, licitó los servicios de capacitación diferenciándolas por áreas geográficas. En la región Metropolitana se capacitará a los equipos profesionales de 25 comunas correspondientes a las provincias de Santiago, Melipilla, Chacabuco y Cordillera.

La Fundación Paz Ciudadana se adjudicó la capacitación para los equipos profesionales de las comunas de La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, El Bosque, Macul, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Ramón, Puente Alto y San Bernardo.

Entre las temáticas abordadas para los equipos comunales se contempla la revisión de marcos conceptuales y teóricos asociados al delito y la violencia y estrategias de prevención; diseño, evaluación y gestión de proyectos de prevención del delito y la violencia en el ámbito local, además de transferencia metodológica y asesoría para el diseño de los planes comunales de seguridad pública.

En la fotografía, la directora de Paz Ciudadana, Catalina Mertz expone ante los equipos comunales sobre el contexto en materia de seguridad y delincuencia en que se encuentra el país.