Paz Ciudadana conoce experiencia inglesa de cumplimiento de penas alternativas -->



Paz Ciudadana conoce experiencia inglesa de cumplimiento de penas alternativas


Con una reunión sobre capacitación de funcionarios penitenciarios y de quienes están a cargo de la vigilancia de personas en libertad condicional o “probation officers” finalizó hoy la gira que durante esta semana realizó en Londres, la Directora del Área Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales, cuyo objetivo fue conocer la experiencia de ese país en materia de medidas alternativas a la cárcel.

Morales integró la delegación formada por el Jefe de la División de Defensa Social del Ministerio de Justicia, Sebastián Valenzuela; el Jefe de la Unidad de Prevención de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Rodrigo Pantoja; y el Jefe del Departamento de Tratamiento de Medio Libre de Gendarmería, Luis Vergara.

Dentro del proceso de implementación de las modificaciones a la ley 18.216, el Ministerio de Justicia coordinó con la Embajada de Inglaterra esta actividad para analizar en terreno el trabajo de intervención de reinserción con población condenada, tanto en lo referente a personal a cargo de la intervención, como de la aplicación de instrumentos de diagnóstico e intervención.

La agenda de la delegación se inició el lunes 14 de marzo con una reunión con elNational Offenders Management Service (NOMS) del Ministerio de Justicia Británico sobre los sistemas de categorización y evaluación de personas condenadas.

El martes 15, las autoridades chilenas visitaron una oficina de “probation” y un centro de servicio comunitario (community payback site).

El miércoles el grupo se dirigió hasta el condado de Suffolk para conocer una unidad de reclusión juvenil y su programa de reinserción.

En las oficinas de NOMS, el jueves, los representantes del Gobierno chileno y de Fundación Paz Ciudadana conocieron los sistemas de monitoreo electrónico, los sistemas alternativos a la prisión, y programas de intervención y de protección social.