Paz Ciudadana conoce experiencias exitosas en prevención social del delito -->



Paz Ciudadana conoce experiencias exitosas en prevención social del delito


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, visitó durante esta semana experiencias exitosas de intervención y actores claves en materia de prevención social del delito, en Philadelphia, Harrisburg y Bedford, en Pennsylvania, Estados Unidos.

Esto, gracias a una invitación que realizó la Embajada de Estados Unidos en Chile. Blanco se reunió con Kevin Haggerty, del Social Develpment Research Group, de la Universidad de Washington, que junto al apoyo de otros centros como el EPIS Center de Penn State University, han implementado y evaluado la metodología de trabajo conocida mundialmente como Communities That Care, con excelentes resultados en materias de prevención en jóvenes en reducción del abuso de sustancias, deserción escolar y delincuencia juvenil.

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana fue invitada a participar en una mesa redonda, patrocinada por el South West Regional Comunnities That Care and Unified Family Services Systems, donde se expusieron contenidos respecto a la evidencia científica del programa y sus respectivos resultados. “Communities that Care” es un sistema norteamericano de planificación y ejecución, a nivel de barrios o comunidades, para la prevención de la delincuencia, consumo de drogas, violencia, deserción escolar y embarazo adolescente.

Se trata de un sistema porque propone una metodología para la gestión comunitaria de la prevención, que contempla la formación de un equipo de trabajo, la realización de un diagnóstico de factores de riesgo/protección en la comunidad, la priorización de problemas, el desarrollo de un plan de prevención, la implementación de programas de prevención probadamente efectivos de acuerdo con las prioridades establecidas y el monitoreo de la ejecución del plan a través del tiempo.