Paz Ciudadana convoca a especialistas y coordina trabajo en análisis criminal -->



Paz Ciudadana convoca a especialistas y coordina trabajo en análisis criminal


Con el apoyo de Motorola Solutions Foundation, Paz Ciudadana comenzó su trabajo con especialistas para impulsar durante el 2014, talleres y congresos dedicados en su integridad al análisis criminal y en el aporte que esta área se puede hacer a una persecución penal inteligente.

En dependencias de la institución, se reunieron una docena de encargados de Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito, con quienes se coordinaron talleres de trabajo y la realización de la V Conferencia Internacional en la materia en Santiago en julio próximo.

En la ocasión, Patricio Tudela, director del área de información y estudios,  recordó que la Fundación es representante para América Latina de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA) y que durante el año abocará su trabajo a difundir ésta importante herramienta en las instituciones vinculadas a la seguridad pública y justicia.

“El análisis criminal es una materia que no enseña comúnmente en las instituciones. Como institución queremos generar las capacidades para que puedan ser utilizada,s por ejemplo, en las comisarías y el trabajo con la comunidad”, dijo Tudela en la reunión.

La Fundación informó que se trabajará durante el 2014 en tres áreas. Primero, en el establecimiento de protocolos y estándares en base a la discusión de investigaciones de organismos policiales, municipales, privados y de persecución de distintos países que ha presentados trabajos en la materia.

En segundo lugar, en la realización de la Quinta Conferencia Internacional en Análisis Criminal en Santiago el 31 de julio próximo, en dependencias del centro de extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y tercero, en talleres de entrenamiento que la propia Fundación dará a distintos actores vinculados y que les permita certificarlos como analistas criminales de la IACA.