Paz Ciudadana: “Correcta implementación de planes comunales de seguridad son claves para la prevención del delito”. -->



Paz Ciudadana: “Correcta implementación de planes comunales de seguridad son claves para la prevención del delito”.


Tras participar de la Cuenta 2014 que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo hizo de su cartera este mediodía en La Granja, la Fundación Paz Ciudadana destacó el aporte que en materia de prevención del delito tendrán que realizar las municipalidades una vez que por ley se instalen los consejos comunales y planes de seguridad en estos organismos.

Tras escuchar el balance de esta secretaría de Estado, la directora ejecutiva de esta institución, Catalina Mertz, señaló que gran parte del plan nacional de seguridad impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, tiene como eje primordial el desarrollo de políticas comunales y barriales que deberán ser encabezadas por los gobiernos locales.

“El trabajo con los municipios es de suma importancia porque los problemas delictivos y de seguridad son muy distintos de un lugar a otro. Incluso —explicó— dentro de una misma comuna, entre barrios hay grandes diferencias entre las causas y condiciones cómo se manifiestan los problemas de seguridad, y por lo tanto, identificar bien eso y abordarlos requiere necesariamente de la participación de los actores locales”, señaló la directora de Paz Ciudadana.

Mertz señaló que en esta tarea también será clave la creación de observatorios de seguridad municipales que contribuyan al diseño, ejecución y evaluación de políticas, la capacitación de profesionales y la incorporación de herramientas de análisis criminal para la identificación de patrones delictuales.

“Los municipios necesitan generar capacidades profesionales para generar información útil para la toma de decisiones, para diseñar planes de prevención de la delincuencia y generar las coordinaciones necesarias. También deben evaluarse los resultados y por eso los observatorios como unidades de profesionales son importantes. Por su parte, el análisis criminal permite identificar patrones que están presentes en barrios y poblaciones”, agregó la economista.

 

Cabe recordar que en septiembre de 2014, y como parte del plan de seguridad de la Presidenta Bachelet, el ejecutivo ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea los consejos y los planes comunales de seguridad pública. Actualmente, la iniciativa se encuentra en la comisión de gobierno, descentralización y regionalización del Senado en su segundo trámite legislativo.

Fotografía: El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo entrega la cuenta de su cartera en La Granja.