Paz Ciudadana destaca el mapeo como eficaz herramienta para el desarrollo de políticas de prevención en barrios -->



Paz Ciudadana destaca el mapeo como eficaz herramienta para el desarrollo de políticas de prevención en barrios


En el marco del primer encuentro de usuarios de Esri Chile —empresa dedicada al desarrollo de soluciones en sistemas de información geográfica— Fundación Paz Ciudadana relevó la importancia del uso del mapeo para el impulso de políticas públicas en prevención social y situacional en barrios y comunas.

En su presentación, el director de análisis y estudios de la institución, Patricio Tudela, describió el rol que debe cumplir el uso de la información de calidad y el análisis criminal para la prevención en los territorios, y en la que el mapeo —dijo— “es clave para gestionar y mejorar resultados en el ámbito”.

“Como fundación, desde hace años estamos capacitando y desarrollando modelos para apoyar la gestión local, con liderazgo municipal, protocolos de información y herramientas analíticas para la intervención focalizada en barrios. Ello, con el fin de desarrollar acciones preventivas de tipo social y situacional”, dijo Tudela en su exposición.

Según el profesional de Paz Ciudadana, la correcta sistematización y análisis de información que, por ejemplo, por medio de encuestas puede levantarse en determinados territorios son una contribución fundamental para la toma de decisiones, más allá —explicó el profesional— de los datos entregados por las instituciones policiales.

Finalmente, el investigador de la fundación, Alberto Rojas dio cuenta —con un ejemplo práctico— de cómo el mapeo de datos diferentes y calificados metodológicamente puede contribuir para la prevención de distintas problemas en el área de la seguridad, violencia y la delincuencia.

Fotografía: El director del área de análisis y estudios, Patricio Tudela en su exposición en el encuentro organizado por Esri- Chile.