Paz Ciudadana destaca importancia del análisis criminal para la persecución de los delitos en Colombia -->



Paz Ciudadana destaca importancia del análisis criminal para la persecución de los delitos en Colombia


Ante más de 300 expertos, académicos, policías y fiscales, la Fundación Paz Ciudadana, expuso en Medellín, Colombia la urgencia de integrar el análisis criminal a la persecución penal de distintos tipos de ilícito, con el fin de disminuir o bien anticipar la ocurrencia de delitos.

Durante dos días, y en el marco del V encuentro internacional de la red de observatorios y centros de investigación en la materia, los profesionales de la institución nacional, destacaron en esta ciudad la importancia de esta herramienta en la generación de estrategias de persecución criminal inteligentes y el desarrollo de políticas de seguridad pública.

“Como nunca antes tenemos cifras, indicadores y estadísticas sobre la ocurrencia de delitos, sabemos dónde se concentran y quiénes los cometen. Sin embargo, falta por integrar el análisis criminal a este trabajo para no sólo perseguir con mayor eficiencia los ilícitos, sino que también para prevenirlos o anticiparnos a ellos”, dijo Patricio Tudela, director del área de análisis y estudios de la fundación chilena.

En la tercera sesión plenaria, Tudela expuso sobre las modalidades de análisis criminal en el ámbito preventivo, dando cuenta de herramientas tácticas y el uso de métodos científicos utilizados —principalmente en Europa y Estados-Unidos—  para hacer frente a hechos delictivos de distintas índole, y cómo muchas de éstas ya están siendo impartidas por la institución a nivel nacional.

Patricio Tudela recordó que a contar de la próxima semana, Santiago será sede de la V Conferencia Internacional sobre análisis criminal, evento que reunirá a los más destacados exponentes de América y Europa.

El encuentro realizado en Medellín, fue organizado por la Policía Nacional de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia; el Ministerio del Interior de ese país y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito.