Paz Ciudadana destaca necesidad de crear Servicio de Reinserción Penitenciaria. -->



Paz Ciudadana destaca necesidad de crear Servicio de Reinserción Penitenciaria.


La necesidad de crear un Servicio de Reinserción Penitenciaria –separado de Gendarmería- y otorgar mayores beneficios penitenciarios pero con mejor supervisión, expresó ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado la Directora del Área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales. Dicha sesión, celebrada en el Congreso Nacional, en Valparaíso, fue presidida por el Senador Mariano Ruiz-Esquide y la conformaron los Senadores Carlos Kuschel; Hernán Larraín y Lily Pérez.

A la comisión también asistió el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera; la Jefa de la División Jurídica de esa secretaría de Estado, Paulina González; el Jefe del Departamento de Adultos, Octavio Pino; el abogado José Miguel Poblete; y el asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, José Francisco Acevedo.

La exposición de Fundación Paz Ciudadana y del Ministro de Justicia se produjo tras una invitación realizada por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, con el objetivo de analizar las propuestas relacionadas con el sistema carcelario en nuestro país.

La abogada Ana María Morales, junto con agradecer la invitación de los parlamentarios, también dio a conocer los principales resultados de estudio “La Reincidencia en el Sistema Penitenciario Chileno”, donde un 27,7% de reincidencia presentan quienes están bajo medidas alternativas a la prisión y 50,5% presentan quienes cumplen penas de encierro.

Morales dio a conocer la propuesta de Fundación Paz Ciudadana para el sistema cerrado y que consiste en no sólo en aumentar los recintos penales sino que también generar instrumentos adecuados de segmentación y evaluación de los internos; estructurar la oferta programática; diseñar planes de preparación para el egreso; reformular el otorgamiento de los beneficios intrapenitenciarios; entre otros puntos.