Paz Ciudadana destaca necesidad de institucionalizar Tribunales de Tratamiento de Drogas -->



Paz Ciudadana destaca necesidad de institucionalizar Tribunales de Tratamiento de Drogas


La directora del área de Justicia y reinserción de Fundación Paz Ciudadana, la abogada Ana María Morales, participó esta mañana en la segunda jornada del Simposio Internacional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas: “Éxitos obtenidos y cooperación horizontal”.

La actividad es organizada por la Fiscalía Nacional, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Observatorio Interamericano de Drogas, de la CICAD/SMS/OEA. En la ocasión, Morales se refirió a las “Herramientas legales comparadas y su materialización en Chile para los TTD”, donde se refirió al trabajo que países como Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Canadá y Nueva Zelanda están realizando a través de las Cortes de Droga.

La abogada también mencionó dos estudios realizados por Fundación Paz Ciudadana y el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile respecto a los desafíos de los TTD en Chile. Entre las conclusiones de los estudios, Morales destazó la necesidad de ampliar la cobertura de estos tribunales y los perfiles de los usuarios.

Seminario Internacional

El seminario finalizó hoy tras dos días de reflexión por parte de expertos nacionales y extranjeros sobre la aplicación en Chile y otros países de esta metodología de trabajo, como alternativa al encarcelamiento.

Exitosa experiencia en Chile

En Chile, el programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) está ejecutándose a través de siete fiscalías en 18 Tribunales de cuatro regiones: Valparaíso, Metropolitana, Tarapacá y Antofagasta. Este programa, impulsado desde 2004 por Paz Ciudadana e inserto en la agenda de los tribunales de garantía, consiste en que los imputados por delitos relacionados con consumo problemático de drogas son derivados de manera voluntaria a rehabilitación, bajo la supervisión directa del Tribunal, mediante la herramienta legal de la suspensión condicional del procedimiento.

Durante todo el proceso son monitoreados y acompañados individualmente por una trabajadora social y una psicóloga y mensualmente participan de una audiencia en la que relatan ante el Juez de Garantía cómo se ha ido desarrollando el tratamiento. En marzo de 2010, la Fiscalía Nacional y Paz Ciudadana aplicaron una Encuesta de Satisfacción a usuarios de los TTD, donde el 79% dijo estar está muy de acuerdo en que el programa fue una buena oportunidad, mientras que 77% manifestó estar muy dispuesto a recomendar el programa a algún amigo o familiar que tuviera problemas con la justicia y las drogas.