Paz Ciudadana difunde experiencia norteamericana en convivencia escolar -->



Paz Ciudadana difunde experiencia norteamericana en convivencia escolar


Una intensa agenda en Chile realizó el Director del National School Climate Center (NSCC) de New York, Richard Cardillo, junto al investigador y psicólogo de Fundación Paz Ciudadana, Jorge Varela, para dar a conocer su experiencia sobre cómo abordar la convivencia escolar en la comunidad educativa y familiar.

Al inicio de la semana, ambos profesionales participaron en el taller “Research onSchool Violence: U.S. Experience in Delinquency Prevention” ofrecido a los profesionales de Fundación Paz Ciudadana.

Posteriormente, Cardillo junto a Jorge Varela asistieron a una reunión de trabajo con el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación de la Universidad Diego Portales en Concepción.

En entrevista a diario El Mercurio (se adjunta), Cardillo expuso algunas medidas para abordar la violencia escolar, incentivando la creación de programas que aborden el tema al interior del establecimiento; enseñando a los espectadores de una pelea a no callar y el rol fundamental de los padres para detectar a un niño víctima o victimario.

Antes de partir a Estados Unidos, Cardillo fue entrevistado por la radio de la Embajada de Estados Unidos en Chile, ocasión en que lo acompañó el investigador de Paz Ciudadana, Jorge Varela.

Richard Cardillo tiene más de dos décadas de experiencia como administrador de programas sociales de educación emocional y aprendizaje. Ha coordinado todas las actividades del NSCC con el Programa de Escuela de Queens, que busca mejorar el clima en escuelas del NYCDOE (primaria y secundaria). La presencia de Richard Cardillo es posible gracias al apoyo del Área de Prevención de Fundación Paz Ciudadana, junto a la Embajada de Estados Unidos en Chile.