Paz Ciudadana, Diputados y Centros de Estudios analizan Proyecto que crea Ministerio de Seguridad -->



Paz Ciudadana, Diputados y Centros de Estudios analizan Proyecto que crea Ministerio de Seguridad


El Vicepresidente del Directorio de la Fundación Paz Ciudadana, Bernardo Matte, junto a la Directora Ejecutiva, Javiera Blanco, se reunieron esta mañana con los Diputados miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas; el Jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Nazer y con los principales centros de estudio del país con el objetivo de analizar el proyecto de ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, iniciativa que se encuentra en Comisión Mixta en el Congreso Nacional.

A la reunión asistieron los Diputados Felipe Harboe, Cristián Monckeberg y Carlos Montes. Por parte de los centros de estudios, asistieron el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Hugo Frühling; el Director del Programa Legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo, Rodrigo Delaveau; el Director del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, FranzVanderschueren y la investigadora de FLACSO Chile, Alejandra Lunecke.

Entre las materias que se analizaron en la reunión fueron la definición de la facultad de la instancia ministerial, y el nivel de participación que debe tener el ámbito municipal, entre otros temas. El proyecto de ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ingresó al Congreso Nacional el año 2006 y está orientado a reformar la institucionalidad en materia de seguridad pública.

En octubre de 2009, la Sala del Senado acogió la propuesta que hizo la Comisión de Constitución respecto del proyecto que crea el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, por lo que la iniciativa deberá ser estudiada ahora por una Comisión Mixta de Senadores y diputados que zanje las diferencias surgidas entre ambas ramas del Congreso.

En lo fundamental, el proyecto crea el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, una nueva Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación y el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol en reemplazo delConace.

Entre sus principales características destaca que por primera vez se concentrará la decisión política en materia de seguridad interior y protección de las personas en una sola entidad, lo que permitirá una adecuada coordinación y mayor eficacia.