Paz Ciudadana entrega análisis de gestión municipal en seguridad a Alcalde de San Joaquín -->



Paz Ciudadana entrega análisis de gestión municipal en seguridad a Alcalde de San Joaquín


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, entregó formalmente esta mañana al Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, el trabajo de análisis de gestión municipal en seguridad realizada en barrios vulnerables.

Hasta la alcaldía concurrió Blanco junto a la investigadora del área de Prevención de Paz Ciudadana, Lucía Trujillo, para entregarle a la autoridad edilicia el estudio, que contempló la aplicación de una encuesta de victimización e inseguridad en La Legua y la realización de entrevistas a funcionarios municipales, alcalde y vecinos del sector sobre la materia.

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana recordó que este trabajo se efectuó tras la firma del convenio suscrito entre la Universidad Alberto Hurtado y las municipalidades de San Joaquín, Estación Central y Peñalolén, con el objetivo de analizar la gestión municipal dirigida a barrios vulnerables de esas comunas.

En el caso de San Joaquín, las autoridades recordaron la entrega en abril de este año de la Encuesta de victimización e Inseguridad, realizada a 436 hogares del barrio La Legua y que permitió conocer la realidad delictual y victimal.

La Encuesta de Victimización en La Legua arrojó entre sus conclusiones que el 80,6% de los hogares encuestados declaró sentir inseguridad media en el barrio y que el consumo de alcohol y drogas en la vía pública (78,2%); la venta y tráfico de drogas (72,4%) y las agresiones verbales en la calle (71,4%) son las principales situaciones que los vecinos han presenciado en La Legua.