Paz Ciudadana entrega balance de la población carcelaria en Chile -->



Paz Ciudadana entrega balance de la población carcelaria en Chile


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Francisca Werth, entregó los datos del Balance Penitenciario 2008. En un taller que contó con la presencia de representantes de Gendarmería de Chile, la Subsecretaría de Carabineros, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Instituto Libertad y Desarrollo, expuso sobre el exponencial crecimiento de la población penitenciaria, que aumentó, desde el año 1999 al 2008 en un 52% (de 64.297 a 97.854 personas).

Según el estudio realizado por los investigadores de Paz Ciudadana María Eugenia Hofer y Diego Farren, Chile se ubica en el lugar número 35 a nivel mundial y 3 de Latinoamérica en cuanto a personas privadas de libertad cada 100.000 habitantes. A nivel nacional, las regiones que lideran el ránking de personas privadas de libertad cada 100.000 habitantes son las de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes.

Al finalizar la exposición, los asistentes destacaron el estudio realizado por Paz Ciudadana y propusieron, entre otras cosas, que los beneficios intrapenitenciarios sean  más tangibles (que no se limiten a los distintos tipos de salidas, sino que incluyan mejores condiciones al interior de los recintos, acceso a la televisión, etc.); que aumenten los programas de reinserción y rehabilitación; la necesidad de crear una institucionalidad a cargo de la ejecución de evaluar si las cárceles concesionadas son realmente una solución y que la salida al medio libre sea progresiva y paulatina desde el sistema cerrado de reclusión.