Paz Ciudadana es parte de panel de evaluación de la reforma procesal penal a 10 años de su implementación en todo el país


A 10 años de la instalación y funcionamiento de la reforma procesal penal en todo el país, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) comenzó esta mañana el primero de tres paneles destinados a evaluar esta importante política pública, instancia que integra la Fundación Paz Ciudadana.

En el Hotel Bonaparte de Santiago, un grupo de 18 personas —relacionadas al área entre los que se encuentran fiscales, defensores, abogados de ejercicio libre, policías, servicios auxiliares de justicia y expertos, entre otros— conoció los alcances de la consultoría, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Justicia.

En esta primera actividad, el director ejecutivo del CEJA y ex subsecretario de la cartera, Jaime Arellano (en la fotografía), presentó los objetivos de la evaluación, presentando al panel, los contenidos y propuesta metodológica.

El panel está integrado por Eduardo Gallardo, juez de garantía; Solange Huerta, fiscal regional; Marco Venegas, jefe de estudios de la Defensoría Nacional, Rodney Weber, general de Carabineros; David Montoya, subdirector médico del Servicio Médico Legal; Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz Ciudadana; María Inés Horvitz, directora del centro de estudios de la justicia de la U. de Chile; Juan Enrique Vargas, decanos de la Facultad de Derecho de la UDP; los académicos del mismo plantel, Mauricio Duce y Cristián Riego; Rodrigo de La Barra, abogado litigante, además de 3 representantes del Ministerio de Justicia.