Noticias


Paz Ciudadana: Estudio demuestra impacto en la disminución de la reincidencia delictual de jóvenes


Después de una  evaluación de un año, Fundación Paz Ciudadana concluyó que el llamado Programa de Atención Integral Familiar 24 horas —en su componente de Terapia Multisistémica (MST, por sus siglas en inglés)- impactó positivamente en niños y jóvenes de 10 a 17 años y que, de no mediar su aplicación, fácilmente podrían haber continuado con conductas delictuales a temprana edad.

El análisis de la Fundación que comparó dos grupos de egresados (uno de control y otro de tratamiento), demostró que esta terapia creada en la década del 70 en Estados Unidos, tuvo impacto en tres ámbitos: en la disminución de factores de riesgo delictual, tales como el consumo de drogas o actitudes antisociales; en el aumento de su integración al sistema escolar; y en la disminución de niños y jóvenes que nuevamente tienen un contacto con las policías o formalizaciones ante la justicia, sobre todo en el tramo que va desde los 16 a 18 años en los casos que son más refractarios al sistema.

La Terapia Multisistémica es un componente de tratamiento intensivo que aborda de manera integral los problemas conductuales asociados a transgresiones, factores de riesgo de reincidencia delictual e integración social de niños, niñas y jóvenes  que presentan los más altos perfiles de riesgo socio-delictual. Esta estrategia se realiza en varias sesiones de tratamiento intensivo a la semana, principalmente con padres o cuidadores, hermanos, amigos y profesores.

“Con estos resultados queda demostrado que, si trabajamos en programas de atención focalizados, sobre todo en niños y jóvenes, si podemos lograr disminuir los actuales niveles de reincidencia delictual, con resultados más duraderos. Si el país invierte el costo de un año de cárcel se puede sacar a un niño de la delincuencia”, dijo Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana.

Principales resultados

Mejoran estilos de vida y relaciones: El grupo de niños y jóvenes tratados mediante la terapia multisistémica -la que se aplica de manera intensiva a su grupo familiar, escolar y de amigos durante unos 4 meses en promedio- disminuyó en 12,5 puntos su puntaje de riesgo delictual después de participar en el programa (puntuación internacional ASSET), mejorando principalmente sus estilos de vida, relaciones familiares y personales, además de mostrar motivaciones de cambio frente a la comisión de delitos.

Positivo impacto en la reinserción educativa: Por otra parte, aquellos que fueron tratados, aumentaron en un 3,2% su matrícula en un establecimiento educacional, y en 6,8% su asistencia a las labores educativas en los colegios durante el año.

Disminución de la reincidencia delictual: Uno de los puntos más relevantes, destacado por los investigadores de Paz Ciudadana, es que en jóvenes entre 14 y 18 años se observó una disminución estadísticamente significativa de un 6% en la probabilidad de nuevamente ser formalizado por un delito, luego de 12 meses de su egreso del programa.

Mejores resultados en jóvenes entre 16 y 18 años: A su vez, cuando se analizan efectos diferenciados para distintos subgrupos, los resultados también son positivos. En los jóvenes ubicados en el rango de 16 a 18 años, disminuyen significativamente las formalizaciones en promedio (entre un 10,7% y un 13,4%); y entre los de mayor riesgo socio delictual, la disminución oscila entre 10,5 y 14% menos de formalizaciones. “Esto demuestra que un programa bien aplicado, monitoreado y evaluado puede tener efectos importantes en la disminución de la reincidencia en jóvenes que ven equivocadamente la delincuencia como un camino”, señaló Johnson.

Propuestas de Paz Ciudadana

Con el fin de potenciar y mejorar el programa, Fundación Paz Ciudadana propone mejoras en la coordinación interinstitucional, en la gestión administrativa y en la detección y evaluación de casos, entre otros puntos.

Entre las de coordinación se sugiere efectuar un posicionamiento a nivel nacional en el ámbito de la oferta de prevención del delito y en donde sea reconocido como un programa primario; así como reforzar su visibilidad en instancias interministeriales, mejorar la coordinación con las redes existentes en la comuna de ejecución del programa y con las redes de soporte municipal; y abordar la articulación de esta oferta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Social.

En el ámbito administrativo se requiere perfeccionar la ejecución del convenio de la SPD con los municipios, mejoras de la calidad contractual del equipo destinado a la intervención y validar el instrumento de medición de factores de riesgo socio delictivos ASSET en Chile.

En materia de detección de casos se requiere revisar el criterio de priorización de entrada al programa asociado a los puntajes de corte de acuerdo con el nivel de riesgo; estudiar la pertinencia de los criterios de priorización de casos por edad actualmente establecidos; y, estudiar la instalación de programas a nivel central de autocuidado de los equipos, entre otros.

Descarga la evaluación aquí: Resultados de la evaluación MST 24 Horas FPC 3 de julio de 2018