Paz Ciudadana finaliza capacitación sobre seguridad a funcionarios de la Municipalidad de Santo Domingo -->



Paz Ciudadana finaliza capacitación sobre seguridad a funcionarios de la Municipalidad de Santo Domingo


Con la entrega de certificados a los funcionarios que participaron en el proceso de capacitación en materia de seguridad, concluyó este lunes la tercera etapa de asesoría que la Fundación Paz Ciudadana realiza al municipio de Santo Domingo en el ámbito de prevención.

Dicha asesoría contempla la aplicación de una encuesta de victimización, la creación de una Unidad de Seguridad Ciudadana en el municipio, el diseño de un plan integral con proyectos específicos dirigidos a intervenir  factores críticos que inciden en la percepción de inseguridad de la población, además de la capacitación a los profesionales que componen la nueva unidad de seguridad ciudadana, la cual entregó herramientas prácticas e insumos teóricos en materia de prevención, análisis de datos, planificación en seguridad ciudadana, entre otros.

En la oportunidad, la Directora Ejecutiva, Javiera Blanco  junto al alcalde Fernando Rodríguez, destacaron la importancia de desarrollar este trabajo conjunto, el cual tiene por objetivo capacitar al personal que se desempeñará en la Unidad de Seguridad Ciudadana del municipio.

Javiera Blanco planteó que este tipo de alianzas estratégicas público-privadas permite generar aprendizajes que después se pueden compartir con otras comunas del país y aplicarlos con éxito en la lucha contra el delito. “Gracias al trabajo conjunto creemos que Santo Domingo tiene certeras posibilidades de tener menos personas victimizadas en la comuna y mejores niveles de seguridad, ya que hoy cuenta con personal que se alza como especializado en estas materias” sostuvo la Directora Ejecutiva.

En tanto el alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, comentó “desde que hemos estado trabajando con Paz Ciudadana nos hemos organizado mejor, gracias a la asesoría que la Fundación ha prestado, hay mayor confianza de los funcionarios en materia de seguridad dado que hay mayores conocimientos, mayor control del tema y principalmente se ha empoderado a los funcionarios en  cuanto a tener un mayor compromiso con la seguridad en  Santo Domingo”.

Fundación Paz Ciudadana se encuentra realizando desde el año pasado una asesoría en prevención y seguridad ciudadana a la Municipalidad de Santo Domingo, trabajo que ha estado a cargo del área de prevención del delito de la entidad privada.