Paz Ciudadana, Fiscalía Nacional y Poder Judicial inauguran seminario sobre atención a víctimas. -->



Paz Ciudadana, Fiscalía Nacional y Poder Judicial inauguran seminario sobre atención a víctimas.


La Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, junto al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el Ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, inauguraron esta mañana el Seminario Internacional “Desafíos actuales y futuros de la persecución penal y de la atención a víctimas y testigos en Chile”.

La instancia reflexiva – que se efectuó este martes y se extendió hasta el miércoles 27 de noviembre- ahondó en el presente del Ministerio Público y sus desafíos para el futuro. Específicamente, se analizaron temáticas como tramitación de casos penales, atención a víctimas y testigos y coordinación institucional.

El primer día de seminario contó con la ponencia de connotados expertos nacionales y extranjeros, como el miembro titular del Instituto Iberoamericano del Derecho Procesal Penal, Alberto Binder y el director de Acceso del California Western School of Law, James Cooper.

El Director del Área de Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, participó en la primera mesa de trabajo, titulada “Tramitación de casos penales. Consideraciones acerca de la tramitación de las investigaciones criminales en el marco del Sistema de Justicia Penal”.

El segundo día de seminario, realizado el miércoles 27 de noviembre, fue inaugurado por el Diputado Jorge Burgos. Posteriormente, expusieron académicos y autoridades de la Fiscalía de Chile y la abogada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (ONU), Jenny Fonseca.

El seminario finalizó con la cátedra de cierre “Principales conclusiones y los desafíos para el Ministerio Público” a cargo del profesor y juez de Alemania, Kai Ambos.

La actividad se realiza con el apoyo también del Instituto de Estudio Judiciales (IEJ) Hernán Correa de la Cerda.

Tudela