Paz Ciudadana, Gobierno, Fiscalía y policías chilenas participan en XXI Conferencia Internacional de Analistas Delictuales en Estados Unidos -->



Paz Ciudadana, Gobierno, Fiscalía y policías chilenas participan en XXI Conferencia Internacional de Analistas Delictuales en Estados Unidos


Con la presencia del Presidente de la Asociación Internacional de Analistas Delictuales (International Association of Crime Analysts, IACA), Christopher Bruce, y delegaciones de Austria, Canadá, Chile, China, Holanda, Inglaterra, Paquistán y jefes de policía de todos los Estados Unidos, este lunes fue inaugurada la XXI Conferencia Internacional en Cape Cod, Massachusetts (19-23 Sept. 2011).

El encuentro reúne a analistas delictuales e investigadores de diversas instituciones involucradas en el desarrollo de metodologías y herramientas de trabajo para promover el intercambio de información, el análisis y la solución de problemas de delincuencia.

Esta reunión, a la cual asisten 260 especialistas, es una buena oportunidad para conocer los avances en áreas relacionadas con el empleo de metodologías y tecnología para investigación delictual y la reducción del crimen, el análisis delictual en sus diversos tipos (táctico, operativo, estratégico, entre otros), los modelos de actuación policial (COMPSTAT, Inteligence Led Policing y Problem Oriented Policing) y su evaluación.

Chile está representado por una delegación compuesta por el Director del Área de Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela (Ph.D.); el Jefe de la Unidad de Análisis Delictual de Carabineros, el Teniente Coronel Enrique Bassaletti; el Jefe del Departamento de Análisis y Planificación de la Policía de Investigaciones de Chile (DAPLAD), el Subprefecto Christian Lucero, y el Subcomisario Felipe Valenzuela de la Subdirección Operativa de la PDI; la Directora de la Unidad de Análisis e Informaciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Martha Sepúlveda y la analista de esa repartición, Alejandra Martínez; el Subdirector de Análisis y Desarrollo de la Fiscalía Nacional, Marco Pacheco.

Entre las novedades de esta conferencia destaca la necesidad de hacer esfuerzos para evaluar las estrategias de reducción del delito y apoyar la gestión de análisis con equipos interdisciplinarios, la estandarización de metodologías y tecnologías útiles y concentración en focos delictuales. Los conceptos de actuación basada en la evidencia, el rol del análisis delictual y la necesidad de “modelar” unidades en todas las instituciones de persecución penal, integradas a un sistema de intercambio de información, constituye un paradigma y una de las prioridades de cada uno de los delegados.

El Directorio de IACA asumió el compromiso de apoyar la promoción de competencia para el análisis a través de Fundación Paz Ciudadana y ésta encabezará las iniciativas de capacitación para las policías de la región.

El próximo año se realizará la III Conferencia Internacional y Taller de Capacitación con delegados de instituciones de persecución penal de otros países.

Hasta este viernes 23 de septiembre se extenderá la XXI Conferencia Internacional de Analistas Delictuales.