Paz Ciudadana, Gobierno y abogados analizan desafíos de modificación de la ley 18.216 -->



Paz Ciudadana, Gobierno y abogados analizan desafíos de modificación de la ley 18.216


La Directora del Área Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales, participó esta mañana en el panel “Modificación de la Ley 18.216: impacto y futuros desafíos en el sistema de ejecución penal”, que se realizó en el marco del “Quinto Seminario de Reinserción Social y Seguridad Pública”, organizado por la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile.

En dicha instancia también expusieron el jefe del Departamento Adultos del Ministerio de Justicia, Octavio Pino; el abogado y académico, Gonzalo Medina y la jefa del Departamento de Tratamiento en el Medio Libre de Gendarmería, Andrea Castillo. En su intervención, Morales destacó que el proyecto que modifica la ley Nº18.216 responde a una necesidad del sistema penitenciario de recoger el área de reinserción y rehabilitación de la población privada de libertad.

La abogada resaltó el artículo que establece los servicios en beneficio de la comunidad ya que según la evidencia comparada han demostrado eficacia en la reducción de la reincidencia. Según los organizados de este seminario, se han querido relevar las iniciativas para el uso racional de la cárcel propuestas por el Ejecutivo como ejes de la reforma penitenciaria, al conmemorarse un año del trágico incendio de la cárcel de San Miguel.

En la oportunidad también se realizaron los módulos “Reforma al sistema penitenciario: a un año del incendio de la cárcel de San Miguel” y “Nuevas penas sustitutivas a la reclusión y control en el sistema abierto: Libertad vigilada intensiva, prestación de servicios a la comunidad y control telemático”.