Paz Ciudadana inicia capacitación en análisis criminal investigativo para el Ministerio Público


Criminología, patrones delictuales, análisis táctico y estratégico son parte de las materias en las que desde hoy se capacitan profesionales del Ministerio Público y que corresponden al curso profundizado en análisis criminal investigativo que Fundación Paz Ciudadana entregará durante las próximas dos semanas al organismo persecutor.

La capacitación se relaciona con la instalación progresiva de las unidades de análisis criminal y focos en todas las fiscalías del país —encomendadas por la ley de fortalecimiento institucional— y cuyo objetivo es mejorar sustancialmente el esclarecimiento de los delitos contra la propiedad, como robos y hurtos, las que muestran altas tasas de archivo provisional.

“Es importante que las unidades de análisis y focos trabajen coordinadamente con fiscales y policías. Los datos que cada institución tiene deben transformarse en información de calidad útil sobre patrones, modus operandi o identificación de delincuentes prolíficos, para de esa manera optimizar la persecución criminal en la calle”, señaló Patricio Tudela, director del área de Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana.

Durante dos semanas, los profesionales y los respectivos fiscales jefes de las unidades de análisis criminal del Ministerio Público, trabajaran capacitándose en módulos dictados por especialistas de Paz Ciudadana, y al final de la jornada, serán evaluados mediante la aplicación de casos de discusión práctica.

Fotografía: Patricito Tudela, director del área de Análisis y Estudios de Paz Ciudadana, en la capacitación a funcionarios de la Fiscalía.