Paz Ciudadana integra Consejo Civil de Justicia y releva importancia de participación y rendición de cuentas institucionales -->



Paz Ciudadana integra Consejo Civil de Justicia y releva importancia de participación y rendición de cuentas institucionales


Con la presencia del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez y los representantes diversas instituciones de la sociedad civil como fundaciones, corporaciones y ONGs, se constituyó el primer Consejo de la Sociedad Civil de esta cartera.

Al alero de la ley N° 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, los consejos se establecen como mecanismos de carácter  consultivo y transversales que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, haciendo a éstos partícipes de los procesos de consulta y seguimiento de políticas públicas en el área.

En esta primera reunión, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz recordó que la institución trabaja mancomunadamente con el ministerio en materias de política penitenciaria y reinserción y que ésta instancia viene a optimizar aún más la participación de organismos del área.

“La participación ciudadana y la rendición de cuentas frente a la ciudadanía son claves para avanzar en políticas públicas. Como Fundación valoramos la sintonía con los  órganos de la administración del Estado para la promoción de planes y decisiones que favorezcan el desarrollo del país”, dijo Catalina Mertz.

Los consejos de la sociedad civil posibilitan el ejercicio ciudadano de participar en los programas y políticas públicas, permitiendo conocer, deliberar y proponer corresponsablemente temas de interés público relacionados con su área de competencia y órganos dependientes de éste ministerio.