Paz Ciudadana lanza libro de buenas prácticas en prevención del delito. -->



Paz Ciudadana lanza libro de buenas prácticas en prevención del delito.


En el marco del proyecto denominado “Intercambio de experiencias respecto de la consolidación de una política pública de prevención social del delito entre México y Chile”, la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, lanzó esta mañana el libro “Compendio de Buenas Prácticas en Prevención Social del Delito”.

La publicación –realizada por licitación pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito- tiene como objetivo la “identificación, descripción y sistematización de experiencias chilenas e internacionales en prevención social del delito, especialmente de aquellas que califican como buenas prácticas”.

El informe corresponde a la revisión documental y el análisis de los principales hitos en el desarrollo y la instalación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en Chile, con especial foco en la prevención social del delito y su ordenamiento a la luz de los objetivos de la consultoría.

Junto a la descripción de la historia de las principales políticas de prevención, se identifican los proyectos o programas específicos que han sido implementados en Chile a partir del año 2000, como la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y programas de prevención en materia escolar, jóvenes infractores, mercado laboral y territorial.

En la segunda parte del libro -de 156 páginas- se presentan las buenas prácticas internacionales en iniciativas o proyectos de prevención, tales como Blueprints for violence prevention, Communities that Care, entre otros.

La Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana presentó el libro en el Seminario Internacional “Prevención del delito y sus buenas prácticas”, organizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).