Paz Ciudadana participa analiza agenda antidelincuencia en seminario de la Universidad de Chile


En el marco del seminario organizado por la facultad de Derecho de la Universidad de Chile para abordar los principales alcances del proyecto de ley llamado “agenda corta antidelincuencia”, la Fundación Paz Ciudadana presentó un completo análisis de la iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, ad portas de su discusión en particular en la sala del Senado.

En un panel integrado por los profesores y abogados, Jean Pierre Matus y Juan Pablo Mañalich, la directora del área de Justicia y Reinserción de la Fundación, Ana María Morales destacó el impacto del proyecto impulsado por el Ejecutivo y que modifica entre otros cuerpos legales, el Código Penal, el Código Procesal Penal y la recién actualizada ley N° 18.216 que establece penas sustitutivas a las privativas de libertad.

En su presentación, Morales reiteró que la llamada agenda corta antidelincuencia, es una “política equivocada”, por cuanto no tendrá efectividad en la persecución criminal de los delitos de mayor connotación social (como hurtos y robos), y que significará una carga extra para el sistema penitenciario, al ingresar más de 3.500 reclusos que podrían ser tratados y controlados bajo un régimen de medidas alternativas para favorecer su reinserción y evitar el contagio criminógeno.

“Creemos que seguir legislando de esta manera un es bueno y como filosofía es una política equivocada. El costo es demasiado alto porque no impactará en la disuasión de los delincuentes, ni tampoco en su incapacitación”, señaló la abogada ante el auditórium.

En la fotografía: Ana María Morales participó en el panel de discusión junto a Jean Pierre Matus y Juan Pablo Mañalich. Inauguró la actividad, el decano Davor Harasic.