Paz Ciudadana participa en Congreso Internacional de Mediación -->



Paz Ciudadana participa en Congreso Internacional de Mediación


“Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos: un aporte a la cohesión social” es el nombre del Congreso Internacional en el que participó esta mañana la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco y que reunió a profesionales y organismos de distintos países en esta materia.

La actividad –que se realiza en Santiago, el 23 y 24 de junio- es parte del Proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia y Resolución Colaborativa de Conflictos Sociales y Familiares”, que ejecuta el Ministerio de Justicia en conjunto con las 4 Corporaciones de Asistencia Judicial del país, en el marco del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile, programa de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para fomentar políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social.

Junto a la Directora de Paz Ciudadana también expusieron el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Cristián Riego; y el ex Ministro de Justicia, Luis Bates. En el Congreso Internacional se conocerá la experiencia en Argentina en mediación penal a través del docente y Director de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Casa de Justicia y Asistencia a las Víctimas del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Christian Ulf Eiras Nordenstahl, quien además participó en la redacción de la Ley sobre Mediación Penal para la Provincia de Buenos Aires. La mediadora familiar argentina, Marinés Suáres, psicóloga, terapeuta familiar y docente, autora de diversos libros sobre el tema, como “Mediando en Sistemas de Familiares”, “Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas”, y “El Espejo de los Mediadores”, expondrá sobre las posiblidades de mediación en algunos casos de violencia intrafamiliar.

La académica holandesa y autora de diversos textos sobre la materia, Esther Gathier, expondrá sobre políticas públicas para la implementación de la mediación. Ella realiza mediación comunitaria en Utrecht, Holanda, es miembro del Instituto de Mediación de dicho país y es profesora del curso “Mediación en la práctica legal holandesa”, de la Universidad de Utrecht.