PAZ CIUDADANA PARTICIPA EN CONGRESO QUE EVALUÓ 10 AÑOS DE VIGENCIA DE LA REFORMA PROCESAL PENAL -->



PAZ CIUDADANA PARTICIPA EN CONGRESO QUE EVALUÓ 10 AÑOS DE VIGENCIA DE LA REFORMA PROCESAL PENAL


Una activa participación tuvo la Fundación Paz Ciudadana en el Congreso Internacional que evaluó los 10 años de vigencia de la Reforma Procesal Penal, el cual contó con la participación de su Directora Ejecutiva, Javiera Blanco y la Directora del Área de Justicia y Reinserción, Ana María Morales.

Javiera Blanco expuso en la mesa redonda que analizó cuáles son los desafíos para los próximos 10 años de la Reforma Procesal Penal, la cual estuvo integrada por lospanelistas Alberto Binder, Profesor, Vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina y Cony Stipicic periodista de la  Radio DUNA. La participación de los expositores fue moderada por el profesor Cristián Riego.

En la oportunidad, Javiera Blanco realizó un análisis con respecto a lo que fueron las primeras evaluaciones a meses de entrada en vigencia la reforma, planteó el impacto del nuevo sistema en cuanto a las denuncias sobre delitos y abordó la disminución de hogares victimizados desde que rige la nueva institucionalidad penal.

Asimismo planteó la necesidad de rebajar el porcentaje de imputados desconocidos, en especial en los delitos contra la propiedad, analizar las razones de las zonas de concentración de delitos y despejar los nudos críticos con respecto a la atención de fiscalía a las víctimas.

En tanto, Ana María Morales fue la moderadora de la mesa en la cual se debatió el tema sobre Víctimas y salidas alternativas en el proceso penal, oportunidad en la cual se expuso sobre el imperativo jurídico de la defensoría de las víctimas a cargo deCarlos Matamala; la eficacia del querellante en el juicio oral. Un estudio empírico porDanilo Báez; Salidas alternativas y violencia intrafamiliar expuesto por Macarena Vargas y reparación, daño y responsabilidad penal juvenil, a cargo de Alejandra Mera.

El Congreso, realizado en la sede de Derecho de la Universidad Diego Portales, contó con el apoyo de la Fundación Paz Ciudadana y congregó a diversos exponentes quienes presentaron ponencias dirigidas a discutir, evaluar y proyectar el trabajo futuro de la reforma procesal penal, con el propósito de consolidar su proceso de implementación en nuestro ordenamiento jurídico.