Paz Ciudadana participa en cumbre de seguridad metropolitana que identifica principales problemas asociados a la delincuencia -->



Paz Ciudadana participa en cumbre de seguridad metropolitana que identifica principales problemas asociados a la delincuencia


Narcotráfico en barrios, delincuencia asociada al transporte y concentración de delitos en casos históricos y arterias comerciales, son las principales problemas detectados por fiscales regionales,  autoridades comunales, policías y expertos que participaron de la primera cumbre regional de seguridad organizada por la Intendencia Metropolitana.

La iniciativa, convocada por el intendente Claudio Orrego —y en la que participó activamente Fundación Paz Ciudadana— tuvo por objetivo identificar de manera concreta, a nivel local y vecinal, los principales problemas asociados a la seguridad ciudadana y posibles soluciones de corto plazo, más allá de las grandes reformas y ajustes que necesita el sistema de persecución penal.

Tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien inauguró la cumbre, como el Intendente regional, llamaron a la coordinación de todas las instituciones y la necesidad de trabajar con los jefes comunales para identificar las necesidades de la población. “Todos los que están aquí tienen algo que decir en seguridad ciudadana.  Depende de nosotros sacar esto adelante”, dijo la autoridad regional.

En este marco, la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, dijo que “es clave que las políticas, planes y programas se trabajen mancomunadamente, ya que la delincuencia es un tema transversal.  Este es un esfuerzo que debe repetirse en el tiempo”, enfatizó.

Agrupados en las respectivas provincias de la región, más de 29 alcaldes expusieron sus problemas y compartieron los desafíos con encargados de seguridad, carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones. La actividad fue cerrada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

 En la fotografía: El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo en la inauguración de la cumbre.