Paz Ciudadana participa en debate sobre violencia escolar en el Congreso Nacional -->



Paz Ciudadana participa en debate sobre violencia escolar en el Congreso Nacional


El psicólogo e investigador de Fundación Paz Ciudadana, Jorge Varela, asistió esta mañana a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado para comentar el proyecto de ley antibullying o de violencia escolar, que se encuentra en primer trámite legislativo.

La iniciativa busca responsabilizar a los colegios frente a situaciones de maltrato que puedan  ocurrir en su interior, arriesgando incluso multas económicas. A su vez, obliga a los establecimientos educacionales a contar con reglamentos de convivencia escolar que regulen este tipo de situaciones.

En su presentación, Varela valoró la idea de lograr que los colegios se hagan cargo de prevenir este tipo de situaciones, pero destacó el hecho que el mero reglamento no sería suficiente para abordar este tema. “Es necesario intervenir frente a las variables que explican este fenómeno, el cual involucra no sólo a los estudiantes, sino que a todos los actores de la comunidad escolar (alumnos, profesores y padres y apoderados)”, agregó.

El investigador de Paz Ciudadana reconoció un avance en la materia, pero destacó el hecho que los colegios también requieren un apoyo para poder poner en marcha estrategias integrales de prevención.

Actualmente, el proyecto está recibiendo la opinión de especialistas y actores relevantes en la temática, como el Ministerio de Educación, de la Fundación Paz Ciudadana, entre otros.