Paz Ciudadana participa en entrega de informe drogas de OEA -->



Paz Ciudadana participa en entrega de informe drogas de OEA


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, asistió esta mañana a la conferencia “El problema de las drogas en las Américas: presentación del informe del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, que se realizó en Cepal, en Santiago.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena dio la bienvenida a la actividad, a la que asistieron autoridades de gobierno, embajadores, representantes de Naciones Unidas, de centros de estudio y parlamentarios.

La presentación del documento estuvo a cargo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Los comentarios del informe los realizaron el Senador Jaime Orpis, el Diputado Carlos Montes y el Director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Martín Hopenhayn. Junto a Javiera Blanco, a la actividad también asistió la investigadora del Área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, la socióloga Javiera Cárcamo.

El informe considera dos documentos: un informe analítico y el libro “Escenarios para el problema de drogas en las Américas 2013-2015”, donde varios líderes de la región, como el ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; el ex Presidente de Colombia, César Gaviria y Javiera Blanco fueron citados en el documento como personalidades entrevistadas en el tema.

En su intervención, el Senador Jaime Orpis alertó respecto al alto índice de encarcelamiento que tiene Chile y de reincidencia en la población penal. Destacó también el trabajo que ha realizado en esta temática de relación droga delito Fundación Paz Ciudadana a través de sus estudios I Adam y con la implementación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas. Al término del encuentro, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena hizo referencia al debate pendiente sobre tráfico de armas en la región, al tiempo que perfiló como el problema crucial de nuestro continente la persistencia de la desigualdad.