Paz Ciudadana participa en primer consejo de seguridad local de Asociación de Municipalidades -->



Paz Ciudadana participa en primer consejo de seguridad local de Asociación de Municipalidades


La Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, analizó esta mañana “La acción municipal en seguridad local y control del delito”, en el marco del primer Consejo Consultivo en Seguridad Ciudadana Local, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades.

En su exposición, Blanco señaló que en materia de control de la delincuencia es necesario generar alianzas estratégicas entre policías y municipios y aprendizajes a partir de lo ya realizado por las instituciones.

En esta materia, destacó el trabajo que se ha hecho en el Programa 24 horas donde Carabineros entrega a las municipalidades cifras de los niños y jóvenes vulnerados o infractores que ingresan a las comisarías. Asimismo, detalló los elementos que debería tener una estrategia de seguridad en el ámbito local, como: focalización, diagnósticos, instancias de diálogo, incentivos, capacidad de financiamiento y seguimiento.

En el panel también intervinieron el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Hugo Fruhling y el Director del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, Franz Vanderschueren.

Este primer consejo consultivo en seguridad ciudadana local fue inaugurado por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el Alcalde de La Granja Claudio Arriagada; el presidente de la comisión respectiva, el Alcalde de San Joaquín Sergio Echeverría, y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Asimismo, participaron el Senador Alberto Espina, el Diputado Carlos Montes, el Subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes; la Subsecretaria de Carabineros, Karol Bown; la Secretaria Ejecutiva de Conace, Francisca Florenzano; el Jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Nazer; la directora del área Prevención del Delito de Paz Ciudadana, Ana María Munizaga, alcaldes, expertos en el área y directores y encargados del áreas de seguridad de las municipalidades.

Según informaron los organizadores, este primer consejo tiene por objeto debatir temas de interés que puedan llevar a elaborar líneas estratégicas para los municipios del país.