Paz Ciudadana participa en seminario 10 años de Reforma Procesal Penal -->



Paz Ciudadana participa en seminario 10 años de Reforma Procesal Penal


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, participó esta tarde en el seminario “10 Años de la Reforma Procesal Penal”, que organizó el Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y el Colegio de Abogados, con motivo de celebrarse una década de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal.

En la oportunidad, Blanco formó parte del panel denominado “Desafíos del Sistema Procesal Penal”, en el que también estuvieron el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes; el Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas y el director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Rafael Blanco. La instancia fue moderada por la directora general de la Dirección de Gestión y Modernización del Ministerio de Justicia, Francisca Werth.

La directora de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, destacó la calidad de la respuesta del sistema y señaló como principales desafíos del sistema que la persecución incorpore lógicas propias de análisis criminal y fortalecer el rol del Ministerio Público en la atención a las víctimas de los delitos.

Resaltó también el problema que enfrenta el sistema carcelario y llamó a crear una nueva institucionalidad en ese sector que se encargue de la rehabilitación y reinserción de los presos. Asimismo, llamó a ampliar el sistema de medidas y penas alternativas a la cárcel y la creación de actores especializados para la etapa de cumplimiento penitenciario como los jueces de control de ejecución y los defensores penitenciaros