Paz Ciudadana participa en Seminario sobre Experiencias Servicios de Antelación a Juicio -->



Paz Ciudadana participa en Seminario sobre Experiencias Servicios de Antelación a Juicio


En La Moneda, se realizó esta tarde el Seminario “Experiencias sobre Servicios de Antelación a Juicio”, con el objetivo de difundir la metodología utilizada por los Pretrial Services en materia de generación de información y seguimiento de las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, y su posible aplicación en el sistema procesal penal chileno.

A la actividad –organizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Ceja- asistió la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Cristian Riego; representantes del Ministerio Público, Fiscalía, Defensoría, Carabineros de Chile y centros de estudios. En la oportunidad, se presentaron dos experiencias internacionales con el fin de generar antecedentes de discusión y comparación con una posible aplicación en Chile.

A cargo de la experiencia norteamericana de Pretrial Services estuvo la Consultora PJI, Julie Murray. Posteriormente, la consultora Open Society Justice Initiative, Ana Aguilar, expuso la experiencia en México. Seguidamente, el Jefe de la Unidad de Control y Gestión Territorial de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Vinko Fodich, dio a conocer una propuesta preliminar de aplicación en Chile de este programa.

Finalmente, en el seminario, se realizó un panel de discusión que contó con la participación de la Directora del Área Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales; la asesora del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Catalina Mertz; la jueza Paola Robinovich; el Defensor Metropolitano Norte, Leonardo Moreno; y el fiscal Alejandro Sánchez.