Paz Ciudadana participa en seminario sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas en Antofagasta. -->



Paz Ciudadana participa en seminario sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas en Antofagasta.


Con el objetivo de sensibilizar a los actores jurídicos y sanitarios de la Región de Antofagasta respecto a la relevancia de apoyar los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) como una política pública criminal rehabilitadora para la población infractora de ley, se inauguró en esa ciudad el Seminario “Capacitación Tribunales de Tratamiento de Drogas”.

La actividad fue organizada por la Mesa Operativa Regional del programa TTD y asistieron la Seremi de Justicia, Lorena Romero Santander; representantes de la Corte de Apelaciones de la región, de la Fiscalía Regional y Defensoría Regional, además de representantes de los distintos servicios involucrados en este programa como Senda.

Por parte de Fundación Paz Ciudadana –institución que introdujo en Chile el año 2004 los TTD- participó la investigadora del Área de Justicia y Reinserción, Javiera Cárcamo.

Los asistentes lograron conocer y entender el trabajo interinstitucional que se realiza, con la finalidad de establecer una política pública para los imputados que han cometido algún delito asociado a su historia de consumo problemático de drogas y que aceptan someterse a terapias de rehabilitación, facilitando así su integración social.

En la jornada se efectuaron distintas presentaciones y dinámicas de trabajo, como simulaciones de pre-audiencia y de audiencia.

En la actualidad, los TTD funcionan en Chile dentro de la agenda ordinaria de los Juzgados de Garantía, mediante 30 proyectos que forman parte de esta experiencia en regiones como Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Arica y Parinacota, Coquimbo, Biobío y La Araucanía. Así, se espera expandir este programa en forma gradual, alcanzando la totalidad del territorio nacional en el año 2015.