Paz Ciudadana participó en entrega de 7º Reporte de Seguridad en Región Metropolitana -->



Paz Ciudadana participó en entrega de 7º Reporte de Seguridad en Región Metropolitana


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, junto al Director del Área de Estudios de esta organización, Patricio Tudela, asistieron esta mañana a la entrega del Séptimo Informe de Seguridad para la Región Metropolitana, que realiza la Intendencia Regional junto a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Según consignó el reporte regional, durante 2010, se incautaron más de 6,5 toneladas de cocaína, pasta base y marihuana, lo que significó una pérdida de unos 42 millones de dólares para las bandas dedicadas a este ilícito. Así lo informó el Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, junto al Jefe (s) de la Zona Metropolitana de Carabineros, General Jorge Villarroel, y el Prefecto Augusto Briceño de la Policía de Investigaciones.

Respecto de los otros antecedentes entregados en este informe, se establece que en los delitos contra las personas –esto es lesiones, violaciones y homicidios-, hubo una baja de 8,1 por ciento en las denuncias, lo que equivale descender de casi 40 mil casos el 2009 a poco más de 36 mil durante el 2010. La Intendencia también destacó los homicidios investigados, que descendieron 25,5 por ciento, lo que equivale a 77 víctimas menos el año pasado. Por su parte, las denuncias por violencia intrafamiliar bajaron en 5,7 por ciento, es decir, cayeron de 38 mil 500 a 36 mil 385 en toda la Región Metropolitana. En tanto, en los delitos contra la propiedad –es decir, hurto, robo con fuerza, robo con violencia y sustracción de vehículos, entre otros- en el 2009 hubo 166 mil 319 casos, mientras que dicha cifra llegó al año siguiente a 167 mil 411. El mayor incremento se refiere al robo de automóviles, donde hubo un crecimiento de las denuncias del 9,5 por ciento, no así el robo con violencia, donde el descenso alcanza el 10 por ciento entre ambos periodos. En materia de control de la Ley de Drogas, los operativos policiales permitieron que en 2010 las detenciones superaran las 44 mil (con un alza del 34,2 por ciento), mientras que los decomisos llegaron a las 6 y media toneladas, que equivale a un incremento del 161,5 por ciento.

La Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana destacó esta rendición de cuentas a la comunidad y el esfuerzo por coordinar información entre distintas instituciones. Además, Blanco planteó su preocupación por la concentración de los delitos en la zona poniente de la capital, tal como lo estableció el Índice Paz Ciudadana Adimark del segundo semestre de 2010.

Llamó a innovar en estrategias policiales para combatir la delincuencia en la región y señaló que el desafío ahora es bajar aún más el nivel de victimización.