Paz Ciudadana plantea a Gendarmería necesidad de avanzar en factores de exclusión y reincidencia de condenados -->



Paz Ciudadana plantea a Gendarmería necesidad de avanzar en factores de exclusión y reincidencia de condenados


La necesidad de avanzar en la identificación de los factores que inciden en la exclusión de los condenados una vez cumplida la pena y la actualización permanente de los índices de reincidencia delictual, fueron parte de los desafíos planteados al director nacional de Gendarmería, coronel, Juan Letelier Araneda, por Fundación Paz Ciudadana para mejorar el sistema penitenciario y las políticas de reinserción.

En una reunión de más de una hora en las dependencias centrales del servicio de prisiones, la directora ejecutiva de la fundación, Catalina Mertz, conversó con la autoridad para aunar esfuerzos en estas temáticas, ya que —explicó— “son la base para orientar políticas efectivas en reinserción y rehabilitación de quienes han infringido la ley penal. Sabemos que cinco de cada 10 condenados demora menos de un año en volver a delinquir”, dijo Mertz.

En esta materia, la directora recordó que el año 2012 Paz Ciudadana realizó un completo estudio para determinar los niveles de reincidencia del sistema penitenciario chileno.

El estudio concluyó que el 50,5 por ciento de un total de 16 mil condenados egresados del sistema penitenciario cerrado presenta, al menos y en un promedio de 336 días, un nuevo ingreso a la cárcel por una condena judicial.

Asimismo, se desprende que un 71,2 por ciento de ese total mantuvo un nuevo contacto con el sistema de enjuiciamiento criminal, ya sea por nuevas formalizaciones o requerimientos de los tribunales y órganos de persecución penal.

Exclusión: empleabilidad y educación son claves

Mertz, también destacó que junto a Gendarmería esperan trabajar en el corto plazo en la identificación y actualización de los factores que inciden en la exclusión de un condenado, como por ejemplo, su nivel educacional o capacitación al interior de los penales, para apoyar su egreso una vez cumplida la condena.

El último estudio en materia de exclusión para condenados fue realizado en 2007 por el pasado Ministerio de Planificación (Mideplan), logrando a través de un trabajo exploratorio identificar empleabilidad, nivel educacional, trabajo en prisión y movilidad al interior de los penales, concluyendo que las posibilidades de reinserción de un interno en esos años eran escasas y que la estructura y programas en el área eran insuficientes.

Fotografía: Gentileza de la unidad de Comunicaciones, Gendarmería de Chile.